• Masternet JC

    Bienvenidos a mi blog un lugar donde comparto conocimientos e información, espero que la información que encuentres en este blog sea de mucha utilidad para ti. Agradezco de antemano tu visita cualquier sugerencia para mejorar el blog es bien recibida.

  • Web Design JC

    Desarrollo de páginas web a la media de su negocio auto gestionable, con la tecnología de cms como: Drupal, Joomla y Wordpress.

  • Redes Sociales

    Quieres aumentar la visibilidad de tu negocio en Internet, nosotros te ayudamos, por que usar las redes sociales para promocionar tu negocio no es sólo algo sumamente efectivo sino que, además, es una herramienta de marketing a bajo coste.

INICIO

domingo, 14 de agosto de 2011

lanzamiento de bala


Lanzamiento de bala
Historia
La impulsión de bala es una disciplina moderna, aunque ya de ella se habla en la Ilíada, donde los dioses hacen una competencia en la que pastores y guerreros deberán lanzar una bola de hierro sin pulir. El vencedor tendrá por cinco años todo el hierro que necesite.
Ya en nuestro tiempo se realizaban competencias con piedras, con balas de cañón y diferentes objetos redondos.
Desde mediados del siglo XIX en las islas británicas y, más tarde, en los EE.UU, se establece como competencia oficial en los colegios y en algunas universidades.
Entre 1857 y 1860 se inicia su práctica en Irlanda, Escocia e Inglaterra, el peso del implemento era de 7,25kg y la lanzaban desde un cuadrado de aproximadamente 2,10 m.
La impulsión de la bala a nivel olímpico se oficializa desde los primeros juegos olímpicos realizados en Atenas 1896, en la rama masculina, y la femenina compite por primera vez en los juegos olímpicos realizados en Londres 1948. Los primeros ganadores fueron el estadounidense Robert Garret con 11.22m y Michelyne Ostermeyer de Francia con 13,75 m.
El récord mundial masculino actualmente es de 23.12m, impuesto por Randy Barnes y el femenino es de Natalya Lisovskaya, con un lanzamiento de 22.63 m.
Técnica
Para la práctica del lanzamiento de bala existen dos técnicas fundamentales, la rectilínea de O´Brian, que al mismo tiempo es la más antigua, y la circular, creada por un deportista checo de apellido Malek, que fue utilizada en los años 50 y revitalizada en los 60 por el atleta norteamericano Otiz Chandler; esta técnica demostró su efectividad con el resultado del ruso Aleksander Barisnchinkov, quien alcanzó 21,17m.
Zona de lanzamiento
El círculo de lanzamiento deberá tener un diámetro de 2,135 m. El interior del círculo no debe ser deslizante. Puede ser de hormigón, asfalto u otro material firme. La superficie de su interior deberá ser plana y situada 1.4 - 2.6 cm más abajo que el borde superior del aro del círculo.
El foso de lanzamiento está demarcado con líneas blancas de 5 cm de ancho.
El círculo de lanzamiento tiene un tope de contención hacia el área de caída. Este tope sigue la forma del círculo. Debe tener 122 cm de longitud y 11 cm de alto.
El área de caída está demarcada por líneas de 5 cm de ancho en un ángulo de 40º, con una prolongación de 25 metros.
La bala
La bala debe ser una esfera con un peso de 7,26 kg, en la rama masculina, y 4 kg, en la rama femenina. El diámetro de este implemento en la rama masculina es mínimo de 110mm y máximo de 130mm. Para la rama femenina el diámetro mínimo es de 95 mm y el máximo de 110mm. El lanzamiento se efectúa desde un circulo de 2,135 m de diámetro interior. En la parte exterior delantera se coloca un contenedor de 8cm de alto. La zona de caída se encuentra limitada por dos líneas que, partiendo del centro del circulo y pasando por los extremos del contenedor se prolongan formando un Angulo de 40º. después de cada lanzamiento, y solo cuando la bola haya caído, el lanzador deberá salir del circulo por la mitad posterior.
Uniforme
Se recomienda el uso de un vestuario de lycra de dos piezas para las damas y una pieza para el hombre. Este vestuario deberá permitir libertad en los movimientos del atleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe tu comentario Aqui ...